9 de marzo de 2011

Tutorial para realizar Aplicaciones en Ropa

A petición de Eva y Tere he preparado este tutorial de cómo hago las aplicaciones en camisetas y demás tejidos.
En este caso he aprovechado que tenía que hacerles algo a los babis de la guardería de las niñas y lo he documentado.
Como veis es bastante soso y poco alegre... ya vereis el final...
Siempre lo digo, pero lo más difícil de hacer las aplicaciones es el elegir el dibujo y adaptarlo al tamaño de la prenda que vamos a hacer. Para mí es lo más difícil porque se me ocurren muchas cosas y tengo que decidirme por una o dos...
En este paso la impresora y San Google son mis mejores aliados...jajaja.
Pasamos a la otra parte entretenida... que es elegir las telas...
Yo creo que esta es la parte más importante porque el mismo dibujo con una tela u otra hace que el resultado sea completamente diferente.

Los hilos también son importantes. Debemos elegir colores afines, no tienen porqué ser iguales al color de la tela, tienen que pegar. Dependiendo del resultado que queramos pondremos colores que resalten o que simplemente se difuminen en la tela.
Al principio de hacer camisetas con aplicaciones usaba hilo normal doble... y era más trabajoso.
Ahora el que uso es hilo de Torzal que como veis en la segunda foto es más grueso y al ponerlo simple cuesta menos trabajo de coser.

Se necesitan solo cosas básicas para poder hacer la aplicación, aguja, tijeras, dedal y alfileres por si se necesita sujetar la tela antes de fijar...
Yo nunca usaba dedal y la verdad es que no entendía el porqué la gente se lo ponía.... hasta que empecé a coser.... menos mal que a alguien se le ocurrió inventarlo porque si no, no tendríamos dedos...jaja
El instrumento casi más importante no lo he fotografiado, la plancha... sin ella ya podemos pensar en hacer otra tarea diferente...
Esto es la entretela termoadhesiva de doble cara o Fliselina de doble cara.
Si separamos los dos pliegos de papel que la protegen y hacen que no se seque, podemos ver que se trata de una malla muy fina ( hay algunas más gruesas) de pegamento que se activa con el calor.

Bueno, empezamos ya con las aplicaciones.
Me imagino que habrá tantas formas de hacerlo como gente en el mundo.... yo empecé a hacerlo así... teniendo en cuenta que he sido autodidacta pues seguro que habrá cosas que las haga mal pero no lo sé.. así que si alguien quiere aportar algo constructivo a este humilde tutorial lo puede hacer.
A mi no me gusta que me falte fliselina o tela por alguna esquina, así que prefiero desaprovechar algún trocito antes de que me encuentre que he querido aprovechar tanto que me he quedado corta...
Corto la fliselina (con los papeles que la cubren, no quito ninguno hasta que vaya a usarla) y corto un trocito de tela del mismo tamaño más o menos..

Desprendo uno de los dos papeles que protegen la fliselina y lo pongo en la parte del revés de la tela. Con la fliselina tocando la tela.
Paso la plancha caliente durante medio minuto más o menos. No tiene que estar al máximo pero tampoco muy fría porque si no no se pegará la fliselina. Vereis cómo se pega rápidamente.
Otro paso importante. Hay que fijarse bien dónde está la parte de arriba del dibujo y la de abajo, la derecha y la izquierda... En la letra M no se ve muy bien lo que quiero decir pero si os fijáis en la foto de la silueta del gato vereis que no es lo mismo poner el dibujo del gato con el rabo hacia la derecha que hacia la izquierda.
Como a mí me ha costado tirar algún que otro trozo de tela pues intento fijarme bien.
Pongo siempre la tela y el dibujo como lo veis en esta foto.


Cuando el dibujo tiene varias partes lo que hago es recortar todo lo que voy a usar o incluso saco varias copias y voy sacando las partes..
Estos son las aplicaciones ya recortadas. Yo no suelo empezar hasta que no lo tengo todo preparado y recortado.
Cojemos la pieza principal sobre la que va a ir todo y la situamos en el sitio exacto en que la queremos.
Quitamos el papel protector y pasamos la plancha.
Si por casualidad nos equivocamos y necesitamos quitar la aplicación que acabamos de poner, podemos planchar otra vez y en caliente tiramos y se irá despegando.
El punto usado por excelencia es el Punto Festón. Yo os he hecho un par de fotos para que veáis cómo se hace pero podeís encontrar todos los puntos básicos de bordado en Guía Para Tejer Bien
Es una página muy muy completa con muchos tutoriales y muy didáctica. Sobre todo tiene todo lo necesario para aprender a tejer con agujas. Ya os pondré lo que estoy haciendo...:)

Una vez que hemos cosido la primera pieza colocamos la cabeza de la mariquita en su sitio y planchamos. La zona en la que van unidas las piezas es mejor que vayan un pelín superpuestas porque así cuando se cose la segunda pieza también aseguramos la primera pieza a la tela.
Se van planchando y cosiendo pieza a pieza todas las partes del dibujo.

Una vez que se han cosido las piezas de tela hay que hacer algún detalle. Yo suelo dibujar lo que voy a hacer antes para que no se me tuerza el hilo. Uso un marcador de tela que desaparece con agua.
Cuando tengo que hacer lineas suelo usar el Punto de Cadeneta o Punto Cadena

Para los coloretes he usado un poco de fieltro, aunque si queremos podemos poner tela... Lo he fijado con pegamento textil.
Y el Punto Relleno ,como su nombre indica, lo uso para rellenar zonas.
Iba a coser también los ojos pero me he acordado de que tenía estos ojos tan graciosos que se mueven... y también los he pegado con pegamento textil. De lo que tengo que acordarme, sí o sí, es de planchar esta parte por el revés....jajaja
Y ya está terminada la mariquita!
En el otro bolsillo he elegido un perfil de gato que parece que está cómodamente tumbado sobre el filo del bolsillo.
Os quería mostrar cómo empiezo y acabo una aplicación para que no se note el empiece y el final..



Cuando hay una curva hay que ir juntando poco a poco las puntadas de esta forma para ir haciendo el giro.
Cuando hay picos esta es la forma de hacer el punto festón.

El rabo del ratón lo cosí con punto cadeneta.
Y el hocico y la oreja del ratón los hice con punto relleno.
Alguna puntada para los bigotes...
Y aquí está el cómodo gatito con su ratón cazado!
La G de Gloria.
Y después de un millar de fotos aquí teneis el babi terminado.
No ha quedado tan mal, no?
Espero que os sea de utilidad. He intentado hacerlo lo más completo posible. De todas formas podeis preguntarme lo que querais.
Gracias por estar ahí...

25 comentarios:

  1. te ha quedado genial!eres una artistaza!
    Uf, lo que tiene es mucha trabajera y creo que yo con los mios no podré hacerlo, que no me dan ni media hora de tregua!jajajajaja

    ResponderEliminar
  2. No te creas Eva, si eliges un dibujo fácil no es tanto. Es que al explicarlo paso a paso parece más de lo que es.
    Venga anímate!!

    ResponderEliminar
  3. Genial Gloria, lo haces exactamente como imaginaba!!! Te cuento un truco que ví una vez en un programa de TV: calcar la silueta del revés en la fiselina adhesiva antes de plancharla a la tela, de ese modo luego no tienes que estar sujetando el papel a la hora de cortar.

    Por cierto, me encantan los gatos que has encontrado. ¿Me mandas el archivo? Ya tengo en mente hacer unas camisetas y esos gatos me vendrían de lujo.

    Y una pregunta: ¿dónde compras esas telas tan tan bonitas? Son los "famosos" fat que se usan en patchwork???

    ResponderEliminar
  4. Me apunto el truquito Tere!
    Te he mandado un email con la página de las siluetas de gatos.
    Y si que son telas de Patchwork. Cuando compres hazlo en pequeñas cantidades que son un poco caras pero merece la pena ir haciendose un "Cajón Desastre".
    Animo con esas camisetas!!

    ResponderEliminar
  5. Qué chulada! yo sabía hacer esos puntos de bordado allá en la época del cole, que me lo enseñaron las monjas, pero ahora no me acuerdo de nada, soy un desastre!
    El siguiente tutorial, las coronitas de fieltro!

    ResponderEliminar
  6. Menuda diferencia, antes y después!!
    Han quedado chulísimos, me ha gustado mucho el paso a paso :-)

    ResponderEliminar
  7. Madre mía!! qué chulo!!! qué desgracia ser una patosa con las agujas....

    ResponderEliminar
  8. Felicidades por hacer un tutorial tan detallado!!! Gracias!!! A novatas como yo nos viene genial...
    Yo hice unas camisetas con el nombre y les metí fieltro por debajo de la aplicación de tela, dejándolo asomar todo alrededor hace como un borde de color queda muy bien y le da "cuerpo". Una humilde idea que, espero te guste. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me alegro de que te guste Ana! la verdad es que lo hago como a mi me hubiese gustado encontrarmelo cuando busqué información en su dia....
    Me encanta tu idea!!y seguro que la usaré!!
    Gracias por pasarte por este Arca! nos veremos por aquí!

    ResponderEliminar
  10. muy bien explicado el tutorial,te quedo muy lindo el baby,yo lo que no entiendo bien por mi torpeza es que la fliselina se pega por un lado a la tela q2ue vyas a poner y luego con la otra cara de la fliselina la pegas al baby?y luego se plancha y listo para coser? es asi?

    ResponderEliminar
  11. Si Agustina. Primero se plancha a la tela, se recorta la figura que vayas a coser y después se quita el último papel protector y se pone sobre la superficie que quieras y se plancha.... y listo para coser!
    Gracias por pasarte por mi Arca y estaré encantada de ayudarte si puedo!

    ResponderEliminar
  12. gloria perdona que te pregunte denuebo,compre la friselina de 2 caras y solo tiene dos papeles uno que pega y otro que cubre la otra parte que pega me explico? jejeje que lio
    es decir que 1º pego la tela que recorto encima de lque no tiene papel?y luego al pegarla a la camiseta le quito el papel que cubre la otra parte y lo pongo ern el lado que quiera el dibujo y luego buelvo a planchar?
    es muy entretenido parece un puzzle jejej ,a ver si consigo hacer esta y me queda bien,gracias pòr tus explicaciones ,
    yo soy muy torpe para entender las cosas ,huyyyyy lo que me cuesta ,bueno pero al final algo positivo saco jejejejmira mi post e echo muchas cositas y solo aprendiendo por aqui en facilicimo y con gente tan atenta como tu
    besitos

    ResponderEliminar
  13. http://laabejitabordadora.wordpress.com/2011/05/16/bandejas-decoupage-2/?sn=l



    hay me olvide de poner mi pagina espero te guste

    ResponderEliminar
  14. Eso es Agustina.
    Animo que ya verás lo bien que te va a quedar.
    Puedes preguntar lo que necesites y yo intentaré responder...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Jo, me entran unas ganas de hacerle algo a Héctor... Pero lo veo dificilísimo...
    A ver si me animo algún día.

    Bss,
    Inma

    ResponderEliminar
  16. Hola Gloria, muchas gracias por el tutorial,
    me podrias decir donde compraste la fiselina?
    He estado preguntado en un monton de mercerias y nada, en muchas no sabian ni de lo que hablaba. Como mucho he encontrado una que viene en rollo pero de solo unos 5 cm de ancho.

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La suelo comprar por internet en una tienda que se llama Fet a ma.
      Y hace poco la vi en una tienda de telas a la que suelo ir pero de otra marca.. y la compré para probarla y me gusta menos... prefiero esa que uso siempre de doble papel protector.

      Eliminar
  17. Un tutorial estupendo!!
    Me ha venido genial para este protector de cuna que estoy haciendo
    (http://detijerarapida.blogspot.com.es/2012/09/coser-un-protector-para-la-cuna.html)

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  18. Un gran tutorial que para guardar.
    Muchas gracias por enseñarnos.
    Una cosa; dónde se compra la entretela esta? en mercerias?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la he encontrado en tiendas de telas (grandes y especializadas) y en tiendas online como Fet a Má.

      Eliminar
  19. Hola Gloria, me agrada mucho tu página, me gustaría darle seguimiento a través de mi correo, no sé si puedas mandarme el patrón del gatito, me gustan los gatos y me gustaría hacer una aplicación en un almohadón con ese gatito. Muchas gracias por enseñarnos.

    ResponderEliminar
  20. Gracias por tu tutorial! Me ha servido de mucho, en mis primeros apliques. Abrazo!

    ResponderEliminar
  21. Gloria una pregunta, si la tela que utilice no es fieltro, no se deshilacha? O con el punto festòn ya es suficiente para que no se deshilace? Gracias por el tutorial!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se suele deshilachar la tela después de pegarla con la fliselina y sujetarla con el punto festón....
      Eso no quiere decir que con el uso y los lavados no se note en el filo de las aplicaciones....

      Eliminar
  22. EXCELENTE GUÍA. MUY BIEN EXPLICADO PASO A PASO. FELICIDADES.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...